
Libros para regalar en Navidad
Soy partidaria de regalar libros en cualquier época del año, sin un motivo concreto. Pero llega Navidad y alguno de vosotros seguro que habéis dejado para el último día más de un regalo. Hay muchísimos libros que me han gustado a lo largo de todos estos años, es complicado elegir. Os voy a enseñar algunos de los últimos que he leído y recomiendo 100 % y otros que, aún habiéndolos leído y releído mil veces, nunca fallan.
1- El Principito, Antoine de Saint-Exupéry
Clásico entre los clásicos. No creo que haya nadie leyendo este post que no se haya leído El Principito. Pero es un libro que siempre hay que tener a mano y leerlo de vez en cuando. Es el regalo perfecto para niños y adultos, hay un montón de ediciones adaptadas a cada edad.
Este cuento infantil a mi me hace pensar en muchos valores que a veces se nos olvidan, como el valor de la amistad o lo poco que importan las cosas materiales. Como leemos en una de sus frases más conocidas, »Lo esencial es invisible a los ojos.». Da igual el dinero o las riquezas materiales que tengas, lo importante es la gente que te rodea y que te quiere.
Otra de las enseñanzas que me gustan del libro es que, aunque nos hagamos mayores, debemos conservar parte de la inocencia de los niños, no debemos dejar de soñar y tener ambición por cosas que nos parecen inalcanzables. ¡No dejemos de ser niños!
2- El caballero de la armadura oxidada, Robert Fisher
Otro de mis libros de cabecera es El Caballero de la armadura oxidada. Hace pocos meses volví a comprármelo pensando que lo había perdido y aproveché para releerlo, ¡no me cansaré nunca!. Hoy, preparando este post, he encontrado el mío en el que está escrito mi nombre y “1ºF BUP nº20”. ¡Qué recuerdos! No sé si ahora mismo este libro será lectura obligatoria en los institutos, pero creo que debería serlo. Igual que el anterior, no creo que haya muchos de vosotros que no lo hayáis leído, pero si no lo habéis hecho, pedidlo en la carta a los Reyes Magos que merecerá la pena. Leerlo será toda una experiencia y os ayudará a liberaros de esas barreras que tenemos todos que no nos permiten conocernos y querernos a nosotros mismos, para poder querer bien a otras personas.
3- Patria, Fernando Aramburu
Tenía Patria en mi lista de pendientes desde que se publicó y cuando estrenaron la serie en HBO dije “ha llegado el momento, no puedo retrasarlo más”. Siempre intento leer los libros antes de ver las películas o las series, creo hay algo especial en meterte en la historia página tras página. Y éste es uno de los libros que más me ha gustado en los últimos años.
El tema de ETA es algo que muchos seguimos teniendo en la memoria. Hemos crecido con noticias de atentados, hemos visto controles policiales en nuestras zonas aun viviendo lejos del País Vasco, y por eso creo que es un libro en el que te sumerges desde la primera frase.
Es un retrato perfecto de cada una de las partes implicadas. Te hace ponerte en la piel de todos los protagonistas y empatizar con ellos. Explica a la perfección las relaciones entre los propios miembros de una familia, la forma tan diferente de vivir cada uno de ellos un mismo acontecimiento, el distanciamiento entre personas que se quieren por tener una ideología diferente o el miedo a defender unas creencias. Conforme vayáis avanzando en la lectura sentiréis su tristeza, su rabia o su odio.
Son capítulos muy cortos, lo que hace que la lectura sea facilísima. Aunque una vez que empiezas, ya os digo que es complicado parar. Es el regalo perfecto para estas navidades.
4- Días sin ti, Elvira Sastre
Este libro lo devoraréis en un día, pero no tengo ninguna duda que os llegará al corazón. Fue un libro que cogí en uno de mis viajes a casa de mis padres, sin ninguna expectativa y, supongo que también influye el momento en el que estés de tu vida, pero de verdad que me llegó al alma.
Narra dos historias de amor paralelas pero diferentes en el tiempo. Por un lado están las cartas que Dora, una maestra de la República, escribe a su nieto Gael, donde le explica con detalle todo lo vivido con su abuelo. Y por otro está la historia propia de Gael y un amor truncado. Enlaza perfectamente las dos historias y te hace reflexionar sobre las etapas que todos hemos vivido en nuestras propias relaciones. Una de las mejores frases que tiene el libro y que preside mi salón es “Hay que amar hasta en la guerra”.
5- El silencio de la ciudad blanca, Eva Gª Sáenz de Urtui
Este es el primer libro de la Trilogía de la Ciudad Blanca. De momento es el único que he leído y me ha encantado, me enganchó desde la primera página y lo terminé en dos días. Es el regalo perfecto para los amantes de la novela negra. Es la historia que mezcla mitología, leyendas y secretos familiares. Es muy entretenida y de verdad que atrapa.
6- La desaparición de Stephanie Mailer, Joël Dicker
Los que me conocen saben que me encantan las novelas de asesinatos, investigaciones, desapariciones y policías. Como a todo el mundo que conozco que lo ha leído, La desaparición de Stephanie Mailer te mantiene en tensión todo el tiempo. Va alternando un caso de asesinato del pasado, supuestamente resuelto, con una desaparición del presente de la periodista que lo investiga. Mirando varias páginas para escribir este post, en un blog he leído que es “fácil y estereotipada”. Yo seré muy simple porque me encantó. Algunas de vosotras me habéis pedido posts sobre libros “fáciles de leer”, probad a pedir a Papá Noel este a ver qué os parece.
7- Hacia la belleza, David Foenkinos
Este es otro de los libros que robé la última vez a mi madre, nunca lo había visto, ni a su autor, no esperaba mucho de él y, ¡genial!
Es un libro corto, apenas 200 páginas, que en nada lo podéis leer. Pero la historia es muy chula y emotiva, al menos a mi me llegó bastante y me hizo pensar. Cuenta como un prestigioso profesor la Escuela de Bellas Artes de Lyon lo deja todo para irse a trabajar de vigilante de sala en el Museo de Orsay. El motivo es algo que lo atormenta relacionado con una ruptura personal y la historia trágica de una alumna con un don especial para el arte. La historia está escrita de una forma sencilla y directa. Empieza de una manera divertida con las historias cotidianas del profesor en el hotel y termina con la historia más dura, que te deja helado. ¡Recomendado!
8- La vida es una verbena / No me da la vida, Lucía Be
Ya os conté en el post de “Personas que son pura inspiración y motivación” que una de ellas es Lucia Be.
Cualquiera de sus dos libros son perfectos para hacer un regalo estas navidades. Hace unas ilustraciones súper divertidas.
La vida es una verbena tira por tierra la idea de que la vida Pinterest es real, te hace ver que es como tú te la tomes y siempre hay motivos para bailar.
Y el segundo libro, No me da la vida, yo me lo compré cuando fui madre y efectivamente no me daba la vida para nada de lo que quería hacer. Tienes las risas aseguradas. Si tienes una amiga con niños que pretende llevar para adelante la casa perfecta, el trabajo 10, depilación y mechas perfectas, copas con amigas, deberes y actividades extraescolares…. ¡este es su libro!
9- La vida de las cosas pequeñas, Soy la Forte
Para mi @soylaforte es una maravilla. La sigo en Instagram desde hace tiempo y me parece divertidísima. Casi imposible que no la conozcáis, pero para los despistados os cuento que es una periodista valenciana (me hace mucha gracia cuando habla de la terreta y con expresiones de allí, me pongo nostálgica), que tiene un perfil de Instagram donde suelta unas chapas importantes pero te meas de la risa. Y su libro, igual de bueno. Cuenta historietas desde que era pequeña, historias reales con las que te identificas, familia, amigos, adolescencia… y todo acompañado de ilustraciones de Supermundano. ¡Es un buen regalo!
Podría estar enumerando todos los libros que me encantan y no terminaría nunca.
¿Habéis leído alguno de los que he comentado? ¿Cuál de ellos os gustaría regalar o que os regalen estas navidades? ¡Contadme!


2 Comentarios
Mila
Post super útil para estas fechas. Me apunto alguno para mí estantería personal.
Millón de gracias
Carmen Navarro
Cómo me alegro de que te guste. Ya me contarás cuál eliges. Un beso amiga